Loading...

Cómo hacer más sostenible una comunidad de propietarios

Para saber cómo hacer más sostenible una comunidad de propietarios, lo primero que tenemos que saber es ¿qué es una comunidad de propietarios sostenible o en qué consiste?

La idea es aprovechar todo lo que se pueda los materiales o recursos que se tengan, incluyendo los suministros de agua y las distintas formas de energía disponibles, incluyendo la eléctrica, la térmica o la solar.

El hacer que nuestra comunidad de propietarios sea sostenible, debería ser una prioridad u objetivo por alcanzar. De hecho, desde la Unión Europea se fijó el objetivo el pasado año 2020 por el que la construcción de nuevas propiedades debería ahorrar al menos un 20% de energía con respecto al consumo que haya hecho el año anterior. Así, es muy recomendable planificar bien y, propiciar que se adopten las medidas necesarias para alcanzar el objetivo de sostenibilidad para nuestra comunidad.

Aprovecha mejor el agua

Como todos sabemos, el agua es un bien limitado, y a veces hasta escaso, así que el mejor consejo que os podemos dar es que aprovechéis este preciado recurso de la mejor manera. Sería bueno programar como se va a hacer uso del agua en la comunidad para así ver exactamente las necesidades de nuestra comunidad.

Una manera de aprovechar mejor el agua sería:

  • Tener las instalaciones de nuestra comunidad en buen estado, con un buen mantenimiento periódico. Así, si existiera alguna fuga de agua, rápidamente podría ser arreglada y no se desperdiciaría agua.
  • Si tenemos piscina en la comunidad, debemos contar con un buen sistema de depuración (cloro o sal) y una buena aplicación de productos alguicidas y conservantes, con cobertor del vaso, de manera que se pueda volver a utilizar gran parte del agua incluso para la siguiente temporada.
  • Si contamos con servicio de limpieza, ser minuciosos a la hora de limpiar y usar solo el agua que se vaya a utilizar, por ejemplo, llenar el cubo con lo necesario y no con exceso de agua. Una buena limpieza de patios y aceras no es aquella por la que se arroja una gran cantidad de agua con cubos o manguera, encharcándola inútilmente.
  • Si contamos con jardín, no “regar con la manguera a lo loco”, pues es más eficiente emplear sistemas de riego como es el riego automático y/o por goteo, según zonas y tipos de arbolado, lo que ayudará a que el jardín esté en condiciones óptimas y además contribuyamos a preservar el medio ambiente. Otra opción sería reducir la zona de jardín empleando ornamentos como piedras, o madera decorativa u otros. En algunas fincas se opta incluso por sustituir el césped natural por el artificial, cuyo coste de conservación y riego obviamente se reducen significativamente.

Estas medidas y otras, si se ponen en práctica, pueden hacer que ahorremos en nuestra comunidad y que además aprovechemos bien un bien escaso como es el agua, además de contribuir al medio ambiente.

Ahorra en electricidad

La luz está subiendo hoy día “por momentos”, y esto nos afecta a todos, incluidas las comunidades de propietarios. A veces, conseguir ahorrar en la comunidad es más difícil porque involucra a muchas personas, pero tomando en cuenta una serie de consejos, se puede conseguir.

Además, el hecho de que la luz esté subiendo y subiendo ha hecho que se estén creando nuevos hábitos en torno a esto.

Dentro de una comunidad, hay servicios que se utilizan mucho a diario y que son necesarios como por ejemplo el ascensor, la puerta del garaje o la depuradora de la piscina estos servicios entre otros hacen que se consuma luz y que las facturas de la luz se engorden.

Muchas comunidades debido a esto deciden hacer un estudio de ahorro energético. Este tipo de herramientas permiten detectar formas de ajustar las tarifas y potencias a las necesidades reales, incluso unificando suministros, sustituyendo luminarias, automatismos… más allá de la posible instalación de paneles solares térmicos o fotovoltaicos, sobre los que ya hemos hablado en nuestro blog.

Gestión de los residuos

El reciclaje y la buena gestión de los residuos, además del cambio climático y los gases de efecto invernadero, se están convirtiendo en algo importante para la sociedad en la que vivimos, y por eso muchos edificios de construcción nueva emplean materiales de construcción reciclados o naturales, que cumplen con la normativa vigente.