Loading...

Humedad por condensación

humedades_condensacion

Que es la condensación en vivienda y como se regula en Comunidad de Propietarios.

Todas las viviendas tienen condensación en su interior, es algo inevitable. Pero, resulta importante que conozcas por qué se producen las humedades por condensación, incluyendo sus causas y sus posibles soluciones.

¿QUÉ SON LAS HUMEDADES POR CONDENSACIÓN?

La humedad por condensación es un fenómeno que se produce cuando el vapor de agua que está contenido en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría. En el caso de las viviendas, la humedad por condensación se da cuando la temperatura interior de una casa es superior a la del exterior y se manifiesta sobre todo en los puntos de contacto como las ventanas, las paredes y los techos.

La humedad por condensación se presenta de una forma muy característica: en forma de vaho o gotas de agua sobre los cristales. También puede manifestarse a través de la aparición de manchas negras de moho sobre las paredes y los techos. El fuerte olor a humedad puede ser otro de los inconvenientes derivados de esta problemática.

HUMEDADES POR CONDENSACIÓN: CAUSAS

Es importante detectar de dónde vienen los problemas de humedad, ya que en muchas ocasiones no derivan de la acción humana, sino que provienen de daños estructurales en la vivienda. Un mal aislamiento en las paredes y los tejados de la casa puede ser el principal causante de la humedad por condensación.

A menudo, las diferentes actividades en el interior de la vivienda que realizamos provocan que la humedad se retenga y se condense en forma de gotas de agua, como por ejemplo, al ducharnos, poner la calefacción demasiado alta o intentar secar la ropa en el interior de la casa.

Por tanto, otras de las causas más comunes de la humedades por condensación son:

– La falta de una ventilación natural en el hogar, teniendo unas estancias muy herméticas

– El mal funcionamiento de los sistemas de aislamiento, entre los que se encuentran las ventanas, las puertas y las paredes.

– Las variaciones de temperatura del sistema de calefacción.

– Existencia de paredes o superficies frías en el interior de la vivienda a las que adherirse.

¿QUIEN DEBE PAGAR LOS GASTOS OCASIONADOS POR ESTAS HUMEDADES?

Para determinar quién debe sufragar los costes de una reparación de humedades por condensación resulta imprescindible identificar previamente cuál o cuáles son las causas que originan la humedad. En los casos en que la condensación venga motivada por un deficiente aislamiento térmico sobre elementos comunes la Comunidad de Propietarios deberá correr con los gastos y la solución pasará por reforzar ese aislamiento, en cambio, cuando la condensación sea debida a un exceso de humedad en la vivienda, será el propietario el responsable de solucionarlo mediante mejoras en la ventilación.

Por último, debemos incidir en que a menudo estas circunstancias surgen de modo conjunto y no pueden ser estudiadas por separado. En realidad, surgen incluso condicionadas por terceras causas, por lo que deberemos analizar qué peso específico tiene cada una de las deficiencias en la aparición de la humedad y, tras este estudio, proponer la actuación más eficiente para la reparación.