Loading...

Mantenimiento de una sala de calderas

mantenimiento_caldera

Según el Reglamento de Instalaciones Técnicas en los Edificios (RITE), es el titular de la instalación quien debe asegurarse que una “empresa mantenedora habilitada”  realice el mantenimiento de las instalaciones térmicas.

Esto significa que, si en una instalación de calefacción central el mantenimiento no es el adecuado, la responsabilidad recaerá en la Comunidad de Propietarios.

Revisiones mensuales durante la temporada de calefacción

Según establece el RITE, durante la “temporada de calefacción”, es decir, los meses en los que la instalación de calefacción central funciona a pleno rendimiento, la empresa de mantenimiento debe realizar revisiones mensuales.

Sin embargo, cuando llega el buen tiempo y la calefacción se apaga hasta el próximo otoño, no es necesario que el técnico realizase las visitas de mantenimiento cada mes.

Es más, al hacerlo, se tendría que encender la calefacción lo que supone un gasto energético innecesario. No obstante, se puede aprovechar este «apagado del sistema de calefacción» durante la primavera y el verano para realizar una limpieza de la caldera y arreglar los elementos necesarios para que, cuando llegue de nuevo el tiempo de encender la calefacción, el sistema esté a punto.

Inspecciones de eficiencia energética obligatorias

Instalaciones generadoras de calor:

Inspecciones periódicas de instalaciones térmicas.

Obligatoriedad de la inspección de la instalación térmica completa.

1. Cuando la instalación térmica tenga más de quince años de antigüedad, contados a partir de la fecha de emisión del primer certificado de la instalación, y la potencia térmica nominal instalada sea mayor o igual a 20 kW en calor o 12 kW en frío, se realizará una inspección de toda la instalación térmica.

2. La inspección de la instalación térmica completa impuesta por la IT 4.2.3 del RITE se hará coincidir con la primera inspección del generador de calor o frío, una vez que la instalación haya superado los quince años de antigüedad.

Conservar toda la documentación del mantenimiento de la sala de calderas

El titular de las instalaciones térmicas también es responsable  de conservar documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento, reparación, reforma o inspecciones realizadas en la instalación térmica o sus equipos, consignándolas en el Libro del Edificio, cuando exista.

Beneficios de la Gestión energética

Aunque no es obligatorio contratar una gestión energética,  es un servicio que compensa y mucho a las comunidades de propietarios que cuenten con instalaciones térmicas que sean grandes consumidoras de energía.

Un buen servicio de gestión energética incluye todas las operaciones propias del mantenimiento y, además, añade un nuevo parámetro: garantiza el rendimiento de las instalaciones, con el mínimo consumo de energía.