Loading...

REQUISITOS DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO EN LAS PISCINAS

La altura no puede superar los 3 metros, mientras que la piscina infantil debe ser por obligación inferior a 0,60 metros. La piscina debe tener un perímetro de dos metros alrededor y estar hecho de un material antideslizante. Además, es necesario la instalación de dos duchas de uso obligatorio previo al acceso a la piscina. 

La conservación de las instalaciones es una obligación de la comunidad. Todos los propietarios deben contribuir con el pago que suponga, ya sea que se use o no, a menos que se haya dictaminado lo contrario en los Estatutos.

El mantenimiento de la piscina es esencial durante todo el año, sobre todo en verano, ya que se necesita un mantenimiento diario. Al finalizar la temporada de baño, se puede optar por dejar la piscina llena o vaciarla. 

En el primer caso, se debe llevar a cabo una limpieza profunda y una limpieza dos veces por semana, junto con el tratamiento del agua. En el segundo caso, el mantenimiento implica una limpieza a fondo al cierre y apertura de la piscina.

En cuanto a la contratación de un socorrista, la normativa varía según la Comunidad Autónoma, aunque es muy recomendable contar con uno para evitar problemas graves. La comunidad puede establecer un límite de acceso a la piscina para familiares y amigos mediante las normas de régimen interno. 

En general, se establece un número máximo de invitados por propietario de vivienda, lo que suele venir en los estatutos de la comunidad.

En caso de accidentes, la comunidad de propietarios o el Administrador de Fincas deben velar por el cumplimiento de la normativa con la cooperación de los propietarios.

La responsabilidad por cualquier accidente que ocurra en la piscina o en sus inmediaciones debe ser asumida por la comunidad. Todo según lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal.

Si el accidente es resultado de un mal uso de las instalaciones o imprudencia, la responsabilidad es de la persona que actuó de manera imprudente. Si bien la Ley de Propiedad Horizontal no obliga a las comunidades a tener un seguro de responsabilidad civil, es muy recomendable contar con uno.