Loading...

ITE Edificios

¿COMO PUEDE UN EDIFICIO PASAR LA ITE?

EL principal requisito que debe cumplir un edificio para pasar la ITE es cumplir con las normas mínimas de seguridad, algo que se verifica con la inspección que realiza el profesional en la que se evalúan todas las partes del edificio y todos los apartamentos, sin excepción.

Los sectores fundamentales que deben evaluarse son:

  • Estructura y cimientos
  • Fachada exteriores, interiores y medianeras
  • Cubiertas y azoteas
  • Patios
  • Escalera
  • Instalaciones de saneamiento y fontanería
  • Áreas comunes

¿CUANDO UN EDIFICIO DEBE PASAR LA ITE?

La ITE debe realizarse de manera obligatoria cuando el edificio tenga una antigüedad de 45 años o más y después debe repetirse cada 10 años o bien cuando el informe final lo establezca. Esta antigüedad se determina en el certificado final de obra o bien en los datos catastrales del edificio.

Consultar el certificado final de obra es la forma más fidedigna de conocer la fecha de construcción, pero muchas veces es un documento difícil de rastrear, por lo que los datos catastrales pueden ser de utilidad y al alcance de todos.

Sin embargo, hay otros casos en los cuales debe realizarse la ITE que no tienen relación con la antigüedad del edificio. Estos casos son:

  • Es solicitada por programas o instituciones municipales.
  • Es determinada por un programa de inspección técnica.
  • Cuando el edificio forme parte de programas del Estado para su rehabilitación.

CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA ITE

  • Solicitar un presupuesto a un profesional

Una vez que se haya determinado que el edificio debe realizar la ITE obligatoriamente, hay que buscar un profesional que realice un presupuesto que tenga en cuenta todas las áreas que deben ser verificadas. Deben tenerse en cuenta algunos aspectos como la altura, la superficie construida o la antigüedad, entre otros. Hay que destacar que la inspección debe ser realizada por ingenieros en edificación, arquitectos o profesionales en edificación.

  • Aprobación del presupuesto y coordinación de fecha de inspección

El presupuesto obtenido debe ser aprobado por todos los propietarios, para lo cual los profesionales deben despejar todas las dudas al respecto para evitar malos entendidos. Si el presupuesto es aprobado, se debe coordinar la fecha de la inspección y la hora en que va a ser realizada. Es esencial la coordinación para que todas las unidades estén disponibles para la revisión.

  • Realización de la inspección

La verificación se realiza con la inspección de todas las áreas detalladas en el presupuesto. Los profesionales contratados pueden documentar de manera fotográfica las zonas para poder realizar el informe. También deben realizar notas que puedan servir para determinar la condición del edificio.

  • Redacción del acta e informe

Una vez finalizada la inspección, se debe redactar el acta y el informe de ITE. En este informe se van a detallar todas las observaciones que se hayan realizado, especificando aquellos problemas y deficiencias que se hayan encontrado. Además de esto, se entrega un informe complementario con las fallas y posibles soluciones, con las medidas de seguridad que deben adoptarse.

PRESENTACION DE INFORMES PARA LA TRAMITACION DE LA ITE

El paso final para que un edificio pase la ITE es la presentación de toda la documentación en la entidad pública, en donde se abre un expediente para verificar que se cumplieron con todos los requisitos.

Una vez realizado esto, se informa a los propietarios acerca de la aprobación o no de la ITE. En el caso que haya alguna deficiencia grave, se solicitará que se adopten medidas y la ejecución de obras para solucionarlas. Esto puede ocasionar que deba repetirse la inspección en 3 o 6 años, para verificar que se hayan realizado las obras necesarias.