Loading...

Consejos antes de comprar una vivienda

consejos_comprar_vivienda

Averigua el estado de la vivienda: ¿Hay cargas pendientes?

Siempre hay que comprobar si la vivienda está libre de cargas. En otras palabras, comprobar si tiene o no hipoteca, si hay alguna orden de embargo sobre ella o si pesa cualquier tipo de deuda adicional como, por ejemplo, cuotas de la comunidad sin pagar.

Para comprobar el estado de la vivienda que vas a comprar y si hay cargas pendientes puedes acudir al Registro de la Propiedad para solicitar una Nota Simple Informativa. Este documento contiene información jurídica clave como la siguiente:

  • Descripción de la vivienda con la localización, el tipo de vivienda, la superficie construida y útil, polígono, parcela, referencia catastral y división horizontal. Estos son los datos básicos de la vivienda.
  • Titularidad de la vivienda. Es decir, de quien es la casa en realidad junto con su participación en posibles portales o trasteros.
  • Cargas como hipotecas y otras deudas. Estas cargas pesan sobre la vivienda y no sobre el propietario, así que en caso de no quedar saldadas, pasarían a ser tuyas.
  • Cargos como la comunidad de propietarios. Según la Ley de Propiedad Horizontal, a efectos de la comunidad de propietarios los futuros dueños de una vivienda responden de las deudas pendientes del nuevo inmueble del año natural de la compra y de los tres anteriores.El vendedor ha de aportar un certificado en el que se exponga si el inmueble tiene alguna deuda pendiente en la comunidad o está al corriente de pago.NO EXIMAS al vendedor de aportarlo ya que podría acarrearte consecuencias económicas.

Dentro de las posibles cargas figura el IBI. Este impuesto no siempre se paga a principio de año, pero siempre corresponde al titular a 1 de enero abonarlo. Para asegurarte que está pagado, pide un justificante de pago de los años anteriores. En este caso la deuda no recaerá sobre la vivienda, sino sobre el propietario en ese momento, aunque muchos ayuntamientos optan por reclamarlo al nuevo dueño.

Certifica quién vende la casa

La Nota Simple Informativa de la vivienda te dará esta información y es importante que la leas. Para que la venta sea efectiva deben firmar todos los propietarios. Además, te servirá para evitar estafas como que vendedor y propietario no coincidan.

Pide toda la información sobre la vivienda

El registro de la propiedad te va a dar muchos datos de la casa, pero no todos. Pide al dueño un plano general de casa, pero también de las redes eléctricas de agua, gas y calefacción.

Del mismo modo, también deberías pedir una memoria de calidades que te dirá los materiales que se usaron para la construcción, aislamientos términos, acústicos… En las casas de segunda mano es posible que hayan tirado esta información.

Lo que sí o sí deben proporcionarte es el certificado y etiqueta de eficiencia energética. Este dato es obligatorio desde 2013 para cualquier compra-venta de vivienda.