Loading...

Monthly Archives for abril 2022

Cómo hacer más sostenible una comunidad de propietarios

Para saber cómo hacer más sostenible una comunidad de propietarios, lo primero que tenemos que saber es ¿qué es una comunidad de propietarios sostenible o en qué consiste?

La idea es aprovechar todo lo que se pueda los materiales o recursos que se tengan, incluyendo los suministros de agua y las distintas formas de energía disponibles, incluyendo la eléctrica, la térmica o la solar.

El hacer que nuestra comunidad de propietarios sea sostenible, debería ser una prioridad u objetivo por alcanzar. De hecho, desde la Unión Europea se fijó el objetivo el pasado año 2020 por el que la construcción de nuevas propiedades debería ahorrar al menos un 20% de energía con respecto al consumo que haya hecho el año anterior. Así, es muy recomendable planificar bien y, propiciar que se adopten las medidas necesarias para alcanzar el objetivo de sostenibilidad para nuestra comunidad.

Aprovecha mejor el agua

Como todos sabemos, el agua es un bien limitado, y a veces hasta escaso, así que el mejor consejo que os podemos dar es que aprovechéis este preciado recurso de la mejor manera. Sería bueno programar como se va a hacer uso del agua en la comunidad para así ver exactamente las necesidades de nuestra comunidad.

Una manera de aprovechar mejor el agua sería:

  • Tener las instalaciones de nuestra comunidad en buen estado, con un buen mantenimiento periódico. Así, si existiera alguna fuga de agua, rápidamente podría ser arreglada y no se desperdiciaría agua.
  • Si tenemos piscina en la comunidad, debemos contar con un buen sistema de depuración (cloro o sal) y una buena aplicación de productos alguicidas y conservantes, con cobertor del vaso, de manera que se pueda volver a utilizar gran parte del agua incluso para la siguiente temporada.
  • Si contamos con servicio de limpieza, ser minuciosos a la hora de limpiar y usar solo el agua que se vaya a utilizar, por ejemplo, llenar el cubo con lo necesario y no con exceso de agua. Una buena limpieza de patios y aceras no es aquella por la que se arroja una gran cantidad de agua con cubos o manguera, encharcándola inútilmente.
  • Si contamos con jardín, no “regar con la manguera a lo loco”, pues es más eficiente emplear sistemas de riego como es el riego automático y/o por goteo, según zonas y tipos de arbolado, lo que ayudará a que el jardín esté en condiciones óptimas y además contribuyamos a preservar el medio ambiente. Otra opción sería reducir la zona de jardín empleando ornamentos como piedras, o madera decorativa u otros. En algunas fincas se opta incluso por sustituir el césped natural por el artificial, cuyo coste de conservación y riego obviamente se reducen significativamente.

Estas medidas y otras, si se ponen en práctica, pueden hacer que ahorremos en nuestra comunidad y que además aprovechemos bien un bien escaso como es el agua, además de contribuir al medio ambiente.

Ahorra en electricidad

La luz está subiendo hoy día “por momentos”, y esto nos afecta a todos, incluidas las comunidades de propietarios. A veces, conseguir ahorrar en la comunidad es más difícil porque involucra a muchas personas, pero tomando en cuenta una serie de consejos, se puede conseguir.

Además, el hecho de que la luz esté subiendo y subiendo ha hecho que se estén creando nuevos hábitos en torno a esto.

Dentro de una comunidad, hay servicios que se utilizan mucho a diario y que son necesarios como por ejemplo el ascensor, la puerta del garaje o la depuradora de la piscina estos servicios entre otros hacen que se consuma luz y que las facturas de la luz se engorden.

Muchas comunidades debido a esto deciden hacer un estudio de ahorro energético. Este tipo de herramientas permiten detectar formas de ajustar las tarifas y potencias a las necesidades reales, incluso unificando suministros, sustituyendo luminarias, automatismos… más allá de la posible instalación de paneles solares térmicos o fotovoltaicos, sobre los que ya hemos hablado en nuestro blog.

Gestión de los residuos

El reciclaje y la buena gestión de los residuos, además del cambio climático y los gases de efecto invernadero, se están convirtiendo en algo importante para la sociedad en la que vivimos, y por eso muchos edificios de construcción nueva emplean materiales de construcción reciclados o naturales, que cumplen con la normativa vigente.

Ciberataques comunidad vecinos

¿CÓMO PREVENIR LOS CIBERATAQUES EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS?

LOS RIESGOS DE LA CIBERDELINCUENCIA PARA LAS COMUNIDADES DE VECINOS.

A medida que la digitalización va penetrando en nuestras vidas, se incrementan las probabilidades de sufrir ataques informáticos.

Este riesgo creciente explica la elevada inversión en ciberseguridad en España, un mercado que proyecta una cifra de negocio superior a 1.300 millones de euros durante 2021. 

Las comunidades de propietarios no se quedan al margen de esta problemática, y el riesgo de que un ciberataque se dirija a una comunidad de vecinos va tomando cuerpo. Dado que los ataques informáticos suelen traducirse en fugas de información, los datos personales de los propietarios podrían ser secuestrados y expuestos indebidamente, con la consiguiente vulneración del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). 

Esto significa que la comunidad se expone a sanciones de oficio por no haber sido capaz de custodiar los datos personales que ha recopilado. 

¿CÓMO PUEDE ACTUAR UNA COMUNIDAD DE VECINOS PARA EVITAR UN CIBERATAQUE?

Prevención, prevención y prevención es la mejor herramienta para impedir ser víctimas de un ataque informático. Te damos unos consejos básicos para proteger cualquier Comunidad de Propietarios de estos ciberataques: 

  1. Protege todos sus sistemas tecnológicos conectados a la red mediante protocolos de seguridad.
  2. Instala y actualiza tus programas antivirus.
  3. Usa contraseñas seguras.
  4. Contrata un Seguro de ciberriesgo, porque aun cumpliendo a rajatabla todos los anteriores requisitos, la amenaza de un ciberataque no deja de estar presente, y en caso que se produzca, la responsabilidad de la pérdida de datos sigue siendo del encargado de su custodia (en caso de contratar un Administrador de Fincas colegiado éste puede asumir la tarea y la responsabilidad). A veces, la contratación de los servicios que ofrecen algunas de estas pólizas es la única alternativa que garantiza una protección total en caso de que nuestra Comunidad de Propietarios sea víctima de un temido ciberataque.

Los Seguros de ciberseguridad para las Comunidades de Propietarios.

Para hacer frente a este tipo de amenazas, hay compañías aseguradoras que han empezado a incluir en sus Seguros Multirriesgo para Comunidades de Propietarios distintos tipos de coberturas, como por ejemplo:

  • Asesoramiento cibernético, que ofrece orientación frente a los daños derivados de la alteración, modificación, destrucción o pérdida de información causados por ciberataques.
  • Asistencia informática.
  • Gastos de restauración.
  • Servicios de recuperación de datos.
  • Servicios de consultoría.

¿Cómo contratar un buen Seguro de ciberriesgo para tu Comunidad de Propietarios?

Si eres el presidente de tu Comunidad de propietarios, y por lo tanto su representante legal, y tienes pensado contratar un Seguro de ciberriesgo no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te asesoraremos y resolveremos todas tus posibles dudas. Somos expertos en la comparativa de seguros, estudiaremos las necesidades de tu inmueble para ofrecerte una póliza a su medida, con todas las garantías profesionales y claridad en los contratos. Somos una correduría con experiencia, lo que significa que realizaremos la mediación de seguros de forma independiente, ya que no estamos vinculados a ninguna entidad aseguradora, y por lo tanto te ofreceremos un asesoramiento profesional e imparcial.

En el caso de que seas un Administrador de Fincas, y una o más comunidades hayan delegado en ti la gestión de la protección de datos, ten en cuenta que deberás encargarte del cumplimiento de los requisitos de la normativa, y por lo tanto la posesión de un Seguro de ciberriesgo te resultará imprescindible. Si es así no dudes en ponerte en contacto con nosotros, seguro que ya nos conoces.

Además de adoptar estas actuaciones para protegerse frente a ciberataques, recomendamos contar con los servicios de unos administradores de fincas expertos en asesoramiento a comunidades de propietarios. 

¿CÓMO AFECTA LA SUBIDA DEL PRECIO DEL GAS EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS?

El precio de la luz y de los combustibles no para de subir. Son muchos españoles los que no pueden hacer frente al pago de la factura de estos suministros. Sin embargo, la cuestión del gas es ciertamente especial.  

Debemos tener en cuenta que en España existen dos mercados del gas: el mercado libre del gas —en donde los precios alcanzan los 0,115 euros/Khw— y el mercado regulado del gas —en donde los precios alcanzan los 0,042 euros/Khw—. Es importante tener esta información en cuenta, ya que, dependiendo de si podemos acogernos a uno u otro mercado, la factura del gas será más o menos cuantiosa.  

En el caso de las comunidades de vecinos, al ser consideradas grandes consumidores por consumir más de 50.000 Khw al año, no pueden acogerse al mercado regulado y se les aplica la tarifa de uso industrial. Esto significa que las comunidades de propietarios deberán pagar una tarifa de gas por sus calderas mucho más cuantiosa. 

En este sentido, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que tome cartas en el asunto y regule esta cuestión como mejor favorezca a los usuarios. De este modo, los administradores de fincas han exigido al Ejecutivo que permita que las comunidades de vecinos puedan acogerse al mercado regulado del gas y dejar de ser consideradas como grandes consumidores.  

Esta cuestión es de vital importancia para la salud financiera de las comunidades de propietarios, ya que debemos tener en cuenta que alrededor del 80% de la población vive en comunidades de propietarios y son muchas las que no pueden hacer frente a la factura de la caldera.  

Hasta el momento, las comunidades de propietarios son consideradas como grandes consumidores al consumir más de 50.000 kWh, por lo que se les aplica una tarifa de uso industrial. De esta forma, los bloques de edificios solo pueden contratar su tarifa de gas en el mercado libre del gas y no en el mercado regulado, en donde el precio de este suministro es muy inferior.