Loading...

Monthly Archives for marzo 2021

placas_solares_comunidad

Instalación de placas solares

¿Es posible llevar a cabo una instalación de placas solares en bloque de viviendas?

La Ley de Propiedad Horizontal de placas solares: ¿qué dice la normativa?
 Real Decreto 900/2018 y un poco más tarde, con otro Real Decreto 244/2019.

No en todas las azoteas es posible instalar placas solares, tanto por problemas de espacio, como por problemas de ubicación. El lugar ideal para una instalación con placas solares (ya sean fotovoltaicas o híbridas) es aquel en el que los rayos del sol pueden incidir perpendicularmente durante el mayor tiempo del día posible. No obstante, el hecho de que en la propia azotea no sea posible colocar placas solares no debe hacernos tirar la toalla. La ley establece 3 posibilidades diferentes a las que nos podemos acoger para llevar a cabo un autoconsumo compartido:

  • Compartir el mismo edificio residencial, instalación de placas solares en la azotea compartida de nuestro edificio.
  • Instalación en el edificio contiguo, en un radio de 500 m; en donde la instalación se ubicaría en el edificio vecino.
  • Compartir 14 dígitos de la referencia catastral, en donde la instalación se colocaría, también, en un edificio vecino.
¿Hay que pedir permiso a la comunidad de vecinos?

Para ello, hay que solicitar permiso a la comunidad de vecinos ya que la instalación de paneles solares supone una alteración de un elemento común, tal y como recoge el art. 396 del Código Civil y el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal que establece que, este tipo de alteraciones requieren de una modificación del título constitutivo.

Basta con que un tercio de los propietarios vote a favor de colocar la instalación en la cubierta común. Aquellos vecinos que no quieran formar parte de la instalación colectiva no están obligados a participar, ni tienen porqué implicarse.

Según la LPH el acuerdo debe ir recogido en acta de Junta (extraordinaria) de Propietarios, convocada por petición del presidente o un cuarto del total de los propietarios. El voto podrá ser delegado por escrito, por lo que un dossier con las votaciones de un tercio de los vecinos adjuntado al acta valdrá para dar por aprobada la propuesta.

Paso por paso: el proceso para instalar placas solares en azotea comunitaria.

  1. Descubrir si mi azotea es adecuada para hacer una instalación para autoconsumo compartido.
  2. Descubrir si mis vecinos estarían de acuerdo en instalar placas solares en la comunidad para autoconsumo compartido: Iniciar conversaciones.
  3. Explicar a mis vecinos los beneficios de una instalación de paneles solares para autoconsumo.
  4. Presentar al presidente y registrar en acta el acuerdo firmado por (mínimo) un tercio de la comunidad.
  5. Ponernos en contacto con la empresa instaladora que pueda hacernos el diseño del proyecto.
  6. Recopilar datos y facturas y pasarlos a la empresa que se va a encargar del estudio solar o proyecto.
  7. Acordar y llevar a cabo las visitas necesarias para completar el estudio solar.
  8. Cierre y presentación del presupuesto.
  9. Aceptación del presupuesto.
  10. Fijar cita para comienzo de instalación e instalación de paneles fotovoltaicos o híbridos.
  11. Presentación del boletín, con legalización y aviso a la comercializadora incluido.
  12. Empezar a ahorrar en tu factura de la luz a través de la generación y consumo de tu propia energía.

Fuente:endef

contaminacion_acustica

¿Cómo hacer una denuncia por contaminación acústica?

El exceso de ruido continuado puede derivar en problemas de salud, no es una simple molestia.

Lo primero que deberá hacer es hablar con la persona o empresa que está originando el ruido.

En muchos casos los causantes del problema desconocen que están incumpliendo las ordenanzas sobre la contaminación acústica, que rigen nuestra convivencia, y son receptivos al problema y pueden poner una rápida solución (una comunidad de vecinos puede afrontar la sustitución de una máquina, un vecino puede bajar el volumen de su televisor o no encenderlo de madrugada, o un local puede proceder a reforzar la insonorización o sustituir un aparato que esté emitiendo un ruido excesivo).

Una conversación educada pero firme en la que se demuestre que se conoce el derecho a la tranquilidad en nuestra casa, los límites de ruido de la ordenanza de ruido de nuestro municipio y los mecanismos que tenemos en nuestra mano para corregir el problema legalmente es en muchos casos suficiente para que el infractor ponga de su parte todo lo necesario para evitar un conflicto mayor en el que sabe, que aunque lo dilate en el tiempo, tiene todas las de perder.

Si el ruido persiste tras la conversación con las personas o empresa causante del mismo.

Es conveniente redactar un escrito donde se indique la mayor cantidad de información sobre el problema: fechas y horas donde se ha observado un nivel de ruidos elevados, la causa de los mismos, el nivel de ruido soportado, el perjuicio que se está causando y cualquier otra información relevante que considere necesaria. Remitir un burofax es el procedimiento más habitual.

En relación al nivel de ruido puede ser conveniente aportar una medición acústica que refleje de forma objetiva que se está inclumpliendo con la ordenanza municipal.

Si la situación persiste realice una denuncia por escrito al Ayuntamiento y llame a la policía local cada vez que estime que la contaminación acústica es excesiva exigiendo copia de la documentación de su actuación.

El Ayuntamiento de Pamplona pone a disposición de los ciudadanos un procedimiento.

Si persigue, Ponga una demanda.

Si todas estas acciones no dan resultado es el momento de reclamar el amparo de los Tribunales de Justicia para exigir que se cumplan sus derechos. La demanda puede incluir que se tomen medidas cautelares y pedir una indemnización por daños y perjuicios.

Si el ruido afecta a más de un vecino lo más conveniente es emprender las acciones judiciales por parte de la comunidad de propietarios o, si no fuera posible, con la participación de los vecinos afectados.
En cualquier proceso judicial hay que aportar pruebas que demuestren la existencia y alcance del problema. Un peritaje acústico es necesario en la mayoría de los casos.

Si tiene un problema de ruido y precisa asesoramiento técnico o legal contacte con nosotros.

Fuente:allpe

humedades_condensacion

Humedad por condensación

Que es la condensación en vivienda y como se regula en Comunidad de Propietarios.

Todas las viviendas tienen condensación en su interior, es algo inevitable. Pero, resulta importante que conozcas por qué se producen las humedades por condensación, incluyendo sus causas y sus posibles soluciones.

¿QUÉ SON LAS HUMEDADES POR CONDENSACIÓN?

La humedad por condensación es un fenómeno que se produce cuando el vapor de agua que está contenido en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría. En el caso de las viviendas, la humedad por condensación se da cuando la temperatura interior de una casa es superior a la del exterior y se manifiesta sobre todo en los puntos de contacto como las ventanas, las paredes y los techos.

La humedad por condensación se presenta de una forma muy característica: en forma de vaho o gotas de agua sobre los cristales. También puede manifestarse a través de la aparición de manchas negras de moho sobre las paredes y los techos. El fuerte olor a humedad puede ser otro de los inconvenientes derivados de esta problemática.

HUMEDADES POR CONDENSACIÓN: CAUSAS

Es importante detectar de dónde vienen los problemas de humedad, ya que en muchas ocasiones no derivan de la acción humana, sino que provienen de daños estructurales en la vivienda. Un mal aislamiento en las paredes y los tejados de la casa puede ser el principal causante de la humedad por condensación.

A menudo, las diferentes actividades en el interior de la vivienda que realizamos provocan que la humedad se retenga y se condense en forma de gotas de agua, como por ejemplo, al ducharnos, poner la calefacción demasiado alta o intentar secar la ropa en el interior de la casa.

Por tanto, otras de las causas más comunes de la humedades por condensación son:

– La falta de una ventilación natural en el hogar, teniendo unas estancias muy herméticas

– El mal funcionamiento de los sistemas de aislamiento, entre los que se encuentran las ventanas, las puertas y las paredes.

– Las variaciones de temperatura del sistema de calefacción.

– Existencia de paredes o superficies frías en el interior de la vivienda a las que adherirse.

¿QUIEN DEBE PAGAR LOS GASTOS OCASIONADOS POR ESTAS HUMEDADES?

Para determinar quién debe sufragar los costes de una reparación de humedades por condensación resulta imprescindible identificar previamente cuál o cuáles son las causas que originan la humedad. En los casos en que la condensación venga motivada por un deficiente aislamiento térmico sobre elementos comunes la Comunidad de Propietarios deberá correr con los gastos y la solución pasará por reforzar ese aislamiento, en cambio, cuando la condensación sea debida a un exceso de humedad en la vivienda, será el propietario el responsable de solucionarlo mediante mejoras en la ventilación.

Por último, debemos incidir en que a menudo estas circunstancias surgen de modo conjunto y no pueden ser estudiadas por separado. En realidad, surgen incluso condicionadas por terceras causas, por lo que deberemos analizar qué peso específico tiene cada una de las deficiencias en la aparición de la humedad y, tras este estudio, proponer la actuación más eficiente para la reparación.

pellet_piso

¿Se puede Instalar una estufa de pellets en un piso?

Estufa de pellet en piso y normativa que rige la instalación.

Normativa para instalar una estufa de pellets en un piso

La normativa UNE-EN ISO 17829:2016 en España regula el uso de estufas de calefacción que utilizan la pellets como combustible, concretando así los valores de eficiencia energética de los propios aparatos, las emisiones de gases, etc. 

El funcionamiento de estas estufas es sencillo, cuentan con un depósito donde almacenan los pellets. Luego, los va trasladando a la cámara de combustión donde se queman emitiendo energía térmica y humos, estos deben tener una salida trasera hacia el exterior.

Las estufas de pellets se diferencian fundamentalmente de las estufas de leña porque las de pellets son ventiladas. Estas poseen un ventilador interno que toman aire del lugar, lo calientan y lo devuelven al exterior.

Normativa UNE 2019 (Una Norma Española)

En vista del creciente uso, en España actualmente existe una normativa UNE dirigida al uso de equipos domésticos de calefacción con combustible de biomasa de pellets. Esta normativa regula los valores de eficiencia energética de los equipos como de las emisiones de gases.

Para la instalación de estufas de pellets en un piso se debe contar con ciertas condiciones para el buen funcionamiento del equipo:

En qué pisos sí se pueden instalar

Por supuesto que puedes instalar una estufa de pellets en un piso, pero debes considerar ciertos requerimientos en tu piso. Es importante tener permisos de los vecinos para hacer la instalación.

  • Se puede instalar en pisos donde el suelo no sea de madera, es importante, facilita el funcionamiento.
  • Donde tengan acceso al tejado para poder instalar el tubo de expulsión
  • Donde su ubicación esté cerca de un toma corriente.
  • Otro caso a la hora de poner una estufa de pellet en un piso es que tengas previsión de salida independiente en el edificio: realizando un agujero, entre otros.

En qué pisos no se puede instalar

Tomando en cuenta que las estufas de pellets están pensadas para su instalación en casas unifamiliares, adosadas o con patios. Donde la instalación de la salida es más sencilla ya que se puede realizar en el tejado. La instalación de estufas en pisos, es una alternativa, pero, no si tiene estas características:

  • Si el piso es madera
  • No tiene salidas independientes para el tubo de expulsión.
  • No se encuentra cerca de toma corrientes
  • No se cumplen las normativas de instalación.

LPH, artículo 7

Por ejemplo, el art.7 de la LPH (Ley de la propiedad Horizontal) dice; “El propietario de cada piso o local podrá modificar (…) cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, (…) o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.”

Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006

También se dice en el Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006): “Para limitar el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios y del entorno exterior en fachadas y patios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones térmicas se producirá con carácter general por la cubierta del edificio, (…)”.

En estas normativas se establece que la salida de gases de las estufas de pellets no sea por la fachada. Tal como lo hace el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios RITE. En este se indica que un generador de combustible gaseoso debe tener salida a tejado superando en 2 metros la altura de la chimenea con los edificios cercanos.

Conclusión

Las estufas de pellets no necesitan la presencia de una chimenea. Pero sí es necesario que tengan una buena ubicación para instalar el tubo por el que se expulsarán los humos procedentes de la combustión.

Si se toma en cuenta la normativa RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios). Lo ideal, es que la ubicación elegida para la estufa se sitúe cerca de una pared del piso que tenga vista exterior. También, que sea posible instalar el tubo de evacuación por la cubierta o hacia el tejado.

Asimismo, debe encontrarse cerca de un toma corriente. Te recomendamos que si deseas instalar una estufa de pellets en un piso verifiques que cumplas con estos requisitos. De lo contrario, no estarás cumpliendo con las normativas españolas y podrías afectar a tus vecinos.

Fuente:mudochimenea